UNA MIRADA MÁS DE CERCA A LA COPA ASIÁTICA

La Copa Asiática de la AFC es el segundo torneo de fútbol más antiguo del mundo y está dirigido por la Confederación Asiática de Fútbol. El equipo que gane la Copa Asiática es automáticamente elegible para la Copa FIFA Confederaciones y es casi un contendiente seguro para pasar a la Copa del Mundo también.

Formato del torneo

El torneo de la Copa de Asia se juega en dos etapas, con una fase de grupos y una fase eliminatoria. En la fase de grupos, cada equipo juega tres partidos contra un grupo de cuatro, y los subcampeones y los ganadores de cada grupo pasan a la fase eliminatoria. Durante la fase eliminatoria compiten los 8 equipos que lo han superado, con un formato de eliminación única que va desde los cuartos de final a las semifinales y luego a la final.

El trofeo de la Copa de Asia se otorga al equipo ganador para que lo conserve durante 4 años, hasta que tenga la oportunidad de defender su título en el próximo torneo.

Historia de la Copa de Asia

En 1954 se formó la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y dos años más tarde se celebró la primera Copa Asiática. El torneo inaugural se celebró en Hong Kong con 7 de los 12 clasificados haciendo todo lo posible para demostrar que eran el mejor equipo de fútbol de Asia. Para calificar para este primer torneo, los anfitriones tuvieron que jugar con los ganadores de las zonas central, este y oeste para determinar un ganador general. En los primeros días de la Copa Asiática, el torneo era solo un evento de 4 equipos con cada sub-confederación o zona jugando su propio campeonato.

Inicialmente, Corea del Sur demostró ser los competidores más fuertes, pero pronto fueron usurpados por Irán, que ganó la Copa Asiática 3 veces consecutivas, en 1968, 1978 y 1976. En la década de 1980, los países de Asia Occidental parecían dejar su huella con Kuwait ganando. en 1980 y Arabia Saudita llevándose a casa títulos consecutivos en 1984 y 1988.

Sin embargo, es Japón quien ostenta el récord de más victorias en la Copa de Asia, habiendo mantenido el trofeo en alto en 1992, 2000,2004 y 2011.Iraq también ganó la copa y en 2007 vencieron a Arabia Saudita en una jugada que eufórico el país devastado por la guerra y proporcionó un poco de positividad para una nación asediada.

Entrada de Australia

En 2007, Australia entró en la Copa Asiática de la AFC por primera vez y llegó hasta los cuartos de final, creando ondas de choque en todo el mundo. Este fue solo el comienzo del impacto de Australia en el evento y en 2011 llegaron hasta la final, perdiendo ante Japón en la prórroga con un marcador de 1-0.

En 2015 Australia fue sede de la Copa Asiática y claramente tenía la ventaja de local, ya que venció a Corea del Sur por 2-1 en un partido que volvió a entrar en la prórroga.

Conceptos básicos de la Copa Asiática

Celebrada cada 4 años, la Copa Asiática es uno de los únicos torneos en todo el mundo que se reprograma regularmente para adaptarse mejor al clima de una nación anfitriona y para garantizar que se disfruten las condiciones climáticas óptimas, los apostadores también pueden apostar en apuestasdeportivascolombia.com.co. El torneo también se pospuso un año cuando chocó con los Juegos Olímpicos, algo inaudito en otros escenarios deportivos.

La próxima Copa Asiática 2019, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos, se ha ampliado para incluir a 24 equipos, un gran salto respecto a los 16. Esta Copa Asiática también se convertirá en parte del proceso de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo que la convierte en un evento aún más conmovedor de ver.